domingo, 17 de octubre de 2010

17 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA. 2010 AÑO EUROPEO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL.

17 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA.
2010 AÑO EUROPEO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL.
Un año más conmemoramos el Día de la Vergüenza Humana. ¿Cómo es posible que en el siglo XXI, con el desarrollo tecnológico y científico que poseemos, una gran parte de la humanidad viva en pobreza extrema e incluso muera de hambre? ¿O cómo más de dos tercios de los hombres y mujeres que habitan el planeta no tienen los recursos necesarios para vivir con dignidad ni las posibilidades para desarrollarse integralmente?
Una situación de pobreza que no sólo invade a los países pobres: espejo de nuestra vergüenza e iniquidad. Sino que existe también en nuestras ciudades y pueblos del “primer mundo”. En estos momentos de crisis económica donde las cifras de desempleados superan los cuatro millones de trabajadores, donde el endeudamiento de muchas familias es asfixiante, donde el empleo es más precario y se puede ser trabajador pobre… son cada vez más las familias trabajadoras que viven en la vulnerabilidad o han caído en el pozo de la exclusión social. Una realidad que acentúa la actual reforma del mercado de trabajo y las políticas regresivas en el gasto social.
En este Día Internacional de la Erradicación de la pobreza debemos tomar conciencia del proceso de fragmentación social que vivimos. La vida para muchas personas es una vida en guetos: La de los inmigrantes, trabajadores empobrecidos, que se les impide y dificulta el acceso a los países ricos –incluso con alambradas- o se les condena a la no integración; o las familias trabajadoras, muchas de ellas excluidas generación tras generación, que viven en barrios ignorados de nuestras ciudades, barrios que muchos de nosotros jamás hemos recorrido; o las personas “sin techo” que sobreviven en la calle y que pasamos a su lado como si fueran parte de un mobiliario urbano deteriorado.
La Iglesia debemos estar al lado de los lázaros de nuestro tiempo. No podemos ser como el rico del Evangelio indiferentes ante el sufrimiento de los empobrecidos. ¿Cómo podemos seguir banqueteando con nuestros niveles de vida mientras los lázaros de nuestros barrios, hermanos inmigrantes, habitantes del Sur… yacen a nuestras puertas? El Dios de Jesucristo, como nos muestra el pasaje bíblico, está al lado de los crucificados de la historia.
Este día 17 de octubre y este año 2010, lo deberíamos convertir en tiempo de Esperanza y Compromiso. Son, gracias a Dios, muchas organizaciones eclesiales y civiles las que llevan años intentando torcer el curso de la historia. La Campaña Pobreza Cero es un ejemplo. Nuestra fe en Jesucristo requiere de nuestra ayuda a las víctimas y, al mismo tiempo, de nuestro compromiso para que la pobreza y la exclusión sean sólo una pieza de museo que nos recuerde el camino que el ser humano no debe volver a recorrer.
“- Os lo aseguro, cada vez que lo hicisteis con un hermano mío de esos más humildes, lo hicisteis conmigo.” (Mateo 25, 40)

Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC. Jaén)
Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera CARITAS Diocesana. Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario