miércoles, 21 de septiembre de 2011

COMUNICADO DE APOYO A LA ACAMPADA DE LOS EXTRABAJADORES DE PRIMAYOR (ANTIGUA CÁRNICAS MOLINA) DE JÁEN.

COMUNICADO DE APOYO A LA ACAMPADA DE LOS EXTRABAJADORES DE PRIMAYOR (ANTIGUA CÁRNICAS MOLINA) DE JÁEN.

¡Injusticia tras injusticia contra los trabajadores y su familia!

Los ciento cuarenta y cinco extrabajadores de la empresa Primayor -antigua Cárnicas Molina- de Jaén llevan ya dos meses acampados a la puerta de la Delegación Provincial de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén para exigirle a la Junta que cumpla con los compromisos que había contraído de recolocación de los trabadores despedidos en al cerrar de la empresa. Durante estas jornadas han realizado multitud de acciones pacíficas reivindicativas, buscando ser oídos y atendidos por aquellos que en su día les hicieron albergar esperanzas sobre su futuro laboral.

En lugar de responder a los compromisos que habían contraído con los trabajadores, la respuesta de las administraciones ha sido imponerles multas por “ir de un sitio a otro de Jaén” denunciando la situación injusta que padecen.

Uno de sus representantes Manuel López, ha dicho que se encuentran en una "situación sin salida", ya que a finales de agosto finalizaron los cursos de formación que les habían ofrecido desde la Junta de Andalucía. Algunos de ellos además han agotado ya todas las prestaciones y otros las finalizarán en fechas próximas. Situación que se vuelve aún más crítica tras la notificación de las multas por manifestarse en defensa de sus derechos, por que se cumplan los compromisos que en su día hizo la administración que ahora los sanciona.

Tras el concurso de acreedores y el cierre de la empresa Primayor en 2008, la Junta de Andalucía se comprometió a recolocar a estos trabajadores en los nuevos proyectos empresariales de Dhul y Proasego en el nuevo polígono industrial de Jaén. Sin embargo, las obras de la nueva planta de Dhul se encuentran paralizadas y el proyecto de Proasego aún no ha comenzado, por lo que los trabajadores temen quedarse sin prestaciones ahora que han finalizado los cursos de formación y puesto que aún no hay expectativas de que vayan a ser recolocados.

Durante estos días, miembros de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y de la Pastoral Obrera nos hemos acercado a esta acampada para estar con ellos e infundirles ánimo. Así hemos comprobado la solidaridad y unión que mantienen, hemos escuchado sus preocupaciones, así como la situación dramática que están viviendo algunas de las familias. Por nuestra parte nos comprometimos con ellos en difundir esta situación y a darla a conocer a las parroquias y al conjunto de la diócesis de Jaén, animando a los cristianos a solidarizarse con las familias que están padeciendo esta injusticia.

Por todo esto, nos unimos a ellos en su lucha en la defensa de sus puestos de trabajo , sabiendo de su unión y solidaridad queremos manifestar junto al resto de la Iglesia y a través de la Encíclica Laborem Exercens, de la que en este mes celebramos 30 años de su publicación, que: "El trabajo es un bien del hombre, es un bien de su humanidad, porque mediante el trabajo el hombre no sólo transforma la naturaleza adaptándola a las propias necesidades, sino que se realiza a sí mismo como hombre, es más, en un cierto sentido "se hace más hombre".

Si se prescinde de esta consideración no se puede comprender el significado de la virtud de la laboriosidad y más en concreto no se puede comprender por qué la laboriosidad debería ser una virtud: en efecto, la virtud, como actitud moral, es aquello por lo que el hombre llega a ser bueno, como hombre. (L. E. n. 9)

Desde aquí instamos a las parroquias a .la solidaridad y la denuncia de estas situaciones, llamamos a la responsabilidad de empresarios, instituciones y gobierno en la búsqueda de soluciones dignas para estos trabajadores y trabajadoras y sus familias, así como a la solidaridad con ellos y a hacernos presentes como comunidad cristiana que se preocupa de los problemas que sufren las víctimas de la crisis económica.

Jaén , septiembre de 2011.



Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera


(Hermandad Obrera de Acción Católica)
HOAC de Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario