miércoles, 19 de enero de 2011

martes, 18 de enero de 2011

COMUNICADO HOAC Y PASTORAL OBRERA

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE FAESCOM 92,

SANTANA Y EL PARQUE DE PROVEEDORES


Como Iglesia en el mundo obrero, queremos estar cercanos a los problemas de los trabajadores y trabajadoras, especialmente de quienes soportan peores condiciones de trabajo.

Nos solidarizamos con los trabajadores de FAESCOM 92, y sus familias, en su lucha contra el expediente de extinción de contratos de 47 trabajadores de la plantilla, por el mantenimiento de sus puestos de trabajo y los apoyamos en sus justas reivindicaciones.

Todos sabemos que esta situación se da porque los empresarios no cumplen los compromisos que adquirieron de mantenimiento del empleo. En este caso, la dirección de la empresa y La Junta de Andalucía, como empresaria de Santana. La una al no tener carga de trabajo para la plantilla, y la Junta de Andalucía, al no tener un Plan Industrial que de salida a la situación de los trabajadores de Santana y empresas del parque de proveedores.

Constatamos, que la prosperidad de algunos se asienta sobre situaciones injustas como las que hemos descrito. Faescom 92 es sólo una de las muchas empresas que están soportando esta situación injusta. Cientos de trabajadores están siendo despedidos o agotando su derecho al desempleo, a través de los Expedientes de Regulación de Empleo y no hay alternativas para ellos y sus familias en Linares, la comarca y la provincia. Pero nuestra reflexión nos lleva a profundizar en el papel de los distintos agentes sociales y eclesiales.

Creemos que los empresarios tienen la misión de generar bienes para ponerlos a disposición de la sociedad entera. En dicho quehacer, como en cualquier otra actividad humana, no vale todo; sus decisiones deben tener un contenido ético. Máxime si se dice defender otro tipo de sociedad más humana. “…El sector económico no es ni éticamente neutro ni inhumano o antisocial por naturaleza. Es una actividad del hombre y, precisamente porque es humana, debe ser articulada e institucionalizada éticamente. La economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento» Benedicto XVI: Caritas in Veritate (CV) 45.

Los políticos representan y son herramientas de la sociedad civil para la gestión de lo público y la búsqueda del bien común. Por lo tanto, no deben estar subordinados a los mecanismos económicos, sino que han de regularlos y estimularlos para que verdaderamente estén al servicio del bien común. ”La actividad económica no puede resolver todos los problemas sociales ampliando sin más la lógica mercantil. Debe estar ordenada a la consecución del bien común, que es responsabilidad sobre todo de la comunidad política”. Caritas in Veritate (CV) 36.

Las organizaciones sindicales, cuyo fin específico es estar al servicio del bien común, sobre todo, de los más desvalidos, son un factor constructivo de orden social y de solidaridad y, por ello, un elemento indispensable de la vida social.

También es necesario articular una presencia y una voz pública de nuestra iglesia local en la sociedad, donde se de la acogida a las víctimas unido a su escucha, acompañamiento y denuncia de las causas que las generan. En este sentido es importante que las comunidades, parroquias y movimientos, seamos sensibles y solidarios con los problemas de los trabajadores y sus familias, los tengamos en cuenta en nuestras actividades y los acompañemos en sus justas reivindicaciones.

Linares, Enero de 2011.

Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera

(Hermandad Obrera de Acción Católica) HOAC de Jaén

jueves, 13 de enero de 2011




Foto de la celebración